¿Y si la inteligencia artificial es el ‘quinto Beatle’?

El uso de la tecnología para extraer la voz de John Lennon de una vieja maqueta de los Beatles reaviva el rebate sobre los derechos de autor. Paul McCartney está usando inteligencia artificial para producir el que dice que será “el último disco de los Beatles”. Aunque no se conocen muchos detalles, parece estar empleando esta técnica para limpiar una cinta con una canción escrita e interpretada por John Lennon a finales de la década de 1970. "Pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta inteligencia artificial", explicó el músico, "para poder mezclar el disco, como lo haríamos normalmente". Hay muchas preguntas al respecto, y el otro de los miembros vivos de los Beatles ha querido responder algunas de ellas. Ringo Starr ha aclarado a Rolling Stone que “jamás” falsificarían la voz del difunto John Lennon para la nueva canción, aunque sí usan inteligencia artificial para limpiar fragmentos grabados previamente. A este medio también ha afirmado que la canción contará con la voz del difunto George Harrison.
Los expertos de la industria creen que estamos a punto de entrar en una nueva era de la música. A medida que los generadores de música basados en inteligencia artificial se vuelven más poderosos, es más difícil decidir quién posee los derechos de autor de sus obras. Pero las preocupaciones legales no terminan aquí. El entrenamiento de aplicaciones de inteligencia artificial requiere el uso de música con derechos de autor. ¿Es eso una infracción de los derechos de un artista?
Algunas de estas preguntas se están discutiendo actualmente en las demandas por derechos de autor y es probable que veamos más acciones legales, ya que los artistas creen que sus derechos sobre las creaciones intelectuales están amenazados. A medida que la inteligencia artificial continúa evolucionando, el mundo del arte en particular puede enfrentar problemas de derechos de autor adicionales.



Autor:Level Rock FM

Comentarios

Comentar artículo